domingo, 24 de junio de 2012

Evolución y trayectoria de Debby.

Ha sido interesante la predicción acerca de la trayectoria de Debby de acuerdo con los modelos tales como el GFDL y el HWRF, los cuales han tenido sus divergencias. Ante todo Debby se localizó a las 4 p.m en 28.4º N y 85.8º W, esta DT posee vientos máximos de 50 nudos (Kt) y una presión mínima central de 993 hPa, se mueve hacia el NE a razón de 3 nudos (Kt). Describiendo un tanto el escenario sinóptico en superficie, se localiza sobre Texas un sistema de altas presiones relativo con valor de 1015 hPa y el anticiclón de las Azores se halla algo retirado y se extiende en forma de cuña hacia el SW; en el Atlántico y próximo a la costa oriental de EE.UU se extiende hacia el SW un sistema frontal. Primero hablaremos de la intensidad de Debby el cual en las próximas 24-48 horas experimentará ligera fluctuaciones en su intensidad, en niveles altos y en la porción noroccidental del Golfo de México se localiza una baja, dicha baja introduce aire seco en Debby y esto limita en gran medida su intensidad, esto se traduce a que Debby para intensificarse debe condensar mayor cantidad de humedad para que el sistema se equilibre y por ello se retarda el proceso de intensificación. En cuanto su trayectoria el GFDL y el HWRF sugieren predicciones distintas; el HWRF estima que Debby inclinará su trayectoria hacia el NNW porque asume que la celda relativa de altas presiones comenzará a moverse hacia el NNE y así no bloquearía el paso de Debby, por otro lado el GFDL estima que la celda de altas presiones se mantendrá con poco movimiento y la vaguada en la altura que soporta al sistema frontal sobre el Atlántico propiciará el ascenso en latitud de Debby y continuará moviéndose hacia el NE, desde mi punto de vista concuerdo el GFDL puesto que solo esta vaguada puede establecer esa brecha en niveles medios y así permitirle que suba en latitud, por otro lado la celda relativa de altas presiones en las últimas 48 hora ha mostrado poco cambio y la tendencia será a mantenerse. Por tanto, reitero y en mi opinión Debby en un plazo dentro de las 24-48 horas comenzará a moverse un poco más rápido hacia el nordeste y así transitar sobre la porción Norte de la Florida y luego sobre Georgia.





sábado, 23 de junio de 2012

Depresión Tropical Debby


En reciente imágenes de satélite se aprecia bien definido el centro de vorticidad en superficie. Desde una boya localizada en 25º N y 87º W se registran valores interesantes de algunas variables tales como la velocidad del viento el cual marca 30 Kt, casi en el rango de Depresión Tropical. Tomando en cuenta el patrón que describe desde el punto de vista satelital, el mismo detalla un patrón de banda curvada. Se debe destacar que la convección se ha organizado mejor y al mismo tiempo se ha incrementado en su sector convergente/activo. Desde mi punto de vista el sistema ya ha alcanzado la categoría de Depresión Tropical, es cierto que el viento de mayor velocidad registrado es de 30 Kt pero con la inserción de un avión estoy seguro que encontraría velocidad de viento mayor. Reitero, en mi opinión estamos en frente de la Depresión Tropical Debby. Un avión de reconocimiento de la fuerza aérea sobre volará el área en horas de la tarde de hoy. 

Sistema de bajas presiones sobre el Golfo de México.



Interesante la presencia del sistema de bajas presiones sobre aguas del Golfo de México. Vale destacar que el panorama sinóptico se vuelve más favorable pare que este organismo se convierta en Depresión Tropical o Tormenta Tropical en las próximas 48 horas. Empezaremos por caracterizar la temperatura superficial del mar (SST), las aguas del golfo presenta temperaturas muy cálidas entre 28-29º C, lo cual es ideal para la ciclogénesis tropical, por otro lado al sistema se asocia una capa profunda de humedad que se extiende desde 500 hPa hasta 850 hPa, de igual forma la cizalladura en niveles bajos ha disminuido, esa ha sido la tendencia en las pasadas 24 horas y así se mantendrá en las próximas 48 horas, favoreciendo el canal de salida en niveles altos. Además de todo esto la vorticidad se incrementará en niveles medios y todo esto contribuirá a que se organice mejor la convección alrededor del centro del sistema. Por todo lo antes dicho se evidencia que la probabilidad de que este organismo se convierta en Depresión o Tormenta Tropical en las próximas 24-48 horas son altas de continuar con poco movimiento sobre el golfo. De acuerdo con las últimas imágenes de satélite el sistema está tomando mejor configuración y ya se puede vislumbrar un patrón de banda curvada. Todas las condicionantes se hacen favorables y esperemos que la evolución de este sistema tropical en los próximos días sea positiva.


viernes, 22 de junio de 2012

Fuertes clusters al sur de la Florida, occidente de Cuba y porción oriental del Golfo de México.


Se aprecian en recientes imágenes de radar fuerte clusters de celdas altivas que  se traslada hacia el NNW y sobre Biscayne, Cutler Bay y Farmland States, lo cual responde al sistema de bajas presiones con valor de 1005 hPa que se localiza al Norte de la Península de  Yucatán, del mismo se extiende una hondonada hacia la porción nororiental del Golfo de México. En el sector activo de la hondonada se localizan vientos de región sudeste los cuales trasladan ecos significativos hacia la porción occidental de Cuba y región sur de la Florida. Acerca del pronóstico del sistema de bajas presiones se hablará en el siguiente póster. 

martes, 19 de junio de 2012

Tiempo severo en las próximas 24 horas en las regiones Occidental y Central de Cuba y porción Sur de la Florida.







Resulta interesante lo que acontece en el extremo noroccidental del Mar Caribe, teniendo como protagonista principal a una hondonada en superficie, la cual alberga en su seno a un centro de bajas presiones, dicho sistema se halla sobre el Golfo de Honduras y la tendencia será a continuar avanzando lentamente hacia el noroeste. Esta hondonada se halla interactuando con una ambiente difluente en niveles altos debido a la salida de flujo; a todo ellos se suma el alto contenido de humedad tanto en niveles bajos como medios, rebasando así el 90 %  sobre las regiones occidental y central de Cuba. Por todo ello se mantendrán los nublados sobre gran parte de Cuba, principalmente occidente y centro con alta probabilidad de lluvias, las cuales pueden ser fuertes e intensas en zonas del sur y centro de las regiones ya mencionadas; al final de la tarde y comienzo de la noche los nublados y las lluvias se trasladarán hacia la porción sur de la Florida. No obstante los acumulados más significativos se registrarán en las regiones occidental y central de Cuba.