viernes, 18 de octubre de 2013

..…...”Chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, desde mediados del plazo, en todo el país, asociados al tránsito de una activa onda tropical en el Caribe Occidental”.……..

A inicios del periodo, Cuba se hallará bajo la influencia de un sistema de altas presiones migratorio, el cual localizará su centro en el Atlántico Occidental, cercano a Nueva Escocia. Dicho sistema impondrá vientos del NE-E con velocidades entre 10-25 Km/h, superiores en zonas de la costa Norte de la región oriental, que luego girará al SE el día 23 con la proximidad de un extenso frente frío. Este sistema frontal transitará sobre la Florida, incrementando la probabilidad de lluvias el día el día 23. Este frente frío llegará muy debilitado a la zona occidental de Cuba; al mismo tiempo una onda tropical transitará lentamente sobre el Caribe Occidental, incrementando las probabilidades de lluvias el día 23 en las regiones central y oriental, la cual trasladará los nublados y las lluvias a la región occidental los días 24 y 25. Existe cierta probabilidad de que este sistema alcance algún desarrollo ciclónico, respondiendo esto a cierto patrón que generalmente ocurre durante la segunda quincena del mes de Octubre, debido a la interacción de las ondas del oeste con las ondas del este. Se debe seguir de cerca la evolución de esta onda tropical por su proximidad a la región occidental de Cuba.


Por otro lado, las temperaturas máximas oscilarán entre 29-32 ◦C en todo el país, ligeramente inferiores en las áreas de lluvias, mientras que los valores mínimos se hallarán entre 21-24 ◦C, ligeramente inferiores en zonas del interior de occidente y centro, superiores en zonas costeras y región oriental. Con la cercanía del frente frío habrá marejadas, con peligros para las embarcaciones menores, en la costa Norte occidental el día 24 y oleaje en el resto de la costa Norte de occidente; en la costa Sur solo habrá poco oleaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario