lunes, 16 de julio de 2012

Nowcasting de conglomerados de celdas activas.


Fuerte conglomerado de celdas activas se desplazan sobre el sur de la Florida principalmente en su sector oriental. Como lo pronosticado ayer la inhibición convecctiva se erosionó en horas de la tarde y favoreció el levantamiento, lo que se conjugó con la baja superior que ahora se halla al Norte de la Florida, a esta formula se le agregó la inestabilidad vespertina. Las tormentas se mantendrán durante gran parte de la noche , trasladándose hacia el Norte-Nordeste y mantendrán las temperaturas frescas con alta humedad.

domingo, 15 de julio de 2012

Nowcasting de Derecho Progresivo.

Eco de gran reflectividad al Este de  Fort Lauderdale se aprecia en recientes imágenes de radar, rachas significativas de vientos y fuertes lluvias constituyen este derecho progresivo y se mueve hacia el Norte-Nordeste. No ofrece peligro, por ahora, a las áreas aledañas.

Ecos de gran reflectividad transitan sobre el Sur de la Florida.


Ecos significativos transitan sobre Kendall y al Oeste de Hollywood y Hialeah, áreas de mayor reflectividad transitan en la porción más occidental del Sur de la Florida. La explicación de tales lluvias se debe a una profunda capa de humedad en niveles bajos que se conjuga con la presencia de una baja superior que se localiza próxima al Saco de Charleston; el flujo del SW en su cuadrante inferior-oriental coincide sobre el SE de los EE.UU lo cual facilita el canal de salida y con ello el ascenso de una masa cálida y humedad, a su vez en niveles bajos el viento a levógiro se sitúa del SE provocando la advección de humedad in situ. Dicho panorama sinóptico se mantendrá durante el día de mañana lo que el proceso será menos intenso debido a que la baja superior se hallará más debilitada, es decir que las lluvias durante el día de mañana serán menos fuertes pero si sobre todo el extremo sur de la Florida principalmente. 

jueves, 12 de julio de 2012

Pronóstico del tiempo en las próximas 24 horas.


Nada interesante el panorama sinóptico debido a lo poco singular y si respondiendo a la estación que se manifiesta. Por un lado una onda tropical se localiza sobre la mitad oriental de Cuba, aproximadamente sobre 76º W y desde 25º N hasta 16º N, la zona inestable asociada al sistema tropical en conjugación con el alto contenido de humedad en niveles bajos incrementó en la pasada tarde los nublados con chubascos y lluvias, denotándose topes penetrantes en las imágenes de satélite sobre las regiones central y oriental de Cuba. Esta onda avanzará lentamente hacia el Oeste y trasladará las áreas de nublados y lluvias asociadas hacia el resto del país, debido a  la alta humedad in situ  se mantendrán los nublados durante la noche; en niveles altos no hay ningún sistema que interactúe con dicha onda tropical, por lo que será un simple evento lluvioso típico de la temporada.
Desde una sistema de bajas presiones subtropical de 1017 hPa próxima a Cabo Hatteras, se extiende un sistema frontal cuasi estacionario hacia el WSW, cruza sobre Las Carolinas hasta Texas; alejado en el Atlántico se localiza el centro de altas presiones de las Azores el cual se extiende en forma de cuña hacia el SW. El flujo de retorno de este anticiclón provoca la advección de humedad en niveles bajos sobre el SE de los EE.UU, lo cual en combinación con la inestabilidad vespertina mantendrá la probabilidad de lluvias sobre la Florida principalmente en horas de la tarde y se extenderán hasta el anochecer. Las temperaturas serán algo cálida y en las áreas de lluvias ligeramente inferiores, los vientos en la Florida tendrán una componente del Sudeste entre 18 y 21 Km/h, superiores en las áreas de lluvias.

sábado, 7 de julio de 2012

Pronóstico sobre la onda tropical en el Oeste del Caribe.


Una onda tropical activa se extiende desde 22 ºN hasta 10 ºN y sobre 82 ºW, muy próxima de Honduras, es una onda tropical clásica donde  concentra la mayor convección en su sector activo, lo cual provoca la advección de humedad y calor sobre la región central de Cuba como lo evidencia las recientes imágenes de WV de satélite. Este sistema se refleja en niveles bajos con una posición cuasi similar a la que ocupa en superficie; en 850 hPa se extiende una capa de humedad no solo en la región central de Cuba sino sobre el sudeste de los EE.UU. En niveles altos el panorama sinóptico no favorece a la onda tropical, por lo que la misma  no tendrá un forzamiento adicional que incentive la convección y por subsiguiente un posterior desarrollo ciclónico. 

En las próxima 24 horas la onda tropical se moverá lentamente hacia el oeste, trasladando así las áreas de nublados y lluvias asociadas; por tanto se pronostica el incremento de la nubosidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, principalmente en zonas del interior y del sur de dicha región, aunque la probabilidad de lluvias será mayor en Honduras por la cercanía del sistema, los modelos sugieren que además se incrementa la probabilidad de lluvias en el extremo sur de la Florida, pero la probabilidad es baja, podría tener lugar cierta advección de humedad y calor in situ mas no seria consistente, por lo que solo tendrían lugar algunos chubascos en el sur de la Florida.